Alva-Promace

Alva-Promace description


AH-1.jpg
34 viewsAl igual que ocurre con otras panorámicas, casi siempre salimos perdiendo a la hora de comparar lo anterior con lo existente. Aquí, por ejemplo, esos tejados de teja árabe se sustituyen por la horrenda uralita de la parte baja de la fotografía. Han desaparecido todas las casas de planta baja de la calle Cotrina para dar acceso, eso sí, a un bonito paseo que si se cuidara y rehabilitara su lateral derecho a medida que nos acercamos a la calle Prior Mon-teagudo, lo sería más.

Por otro lado, la zona amurallada que soporta el Alcázar, como todos sabemos, necesita de una fuerte in-versión para lograr su total restauración.
AH-10.jpg
32 viewsCon diseño de Andrés de Vandelvira, se termina esta reja, como aparece en su cara interior, en el año de 1576. El encargo lo recibe su autor, Juan Álvarez de Molina el 15 de Mayo de 1573. Como se puede deducir de la ima-gen en blanco y negro, la reja se creó con su policromía que se mantuvo, mejor o peor, hasta que se pintó en ne-gro por completo. Como tantas cosas en nuestra ciudad, tal vez una buena restauración la podría devolver a sus orígenes toda vez que es un excelente ejemplar.
La fotografía muestra también como a la capilla se accedía por una puerta de cuarterones.

AH-11.jpg
35 views Como se puede observar, y para los conocedores del palacio, la gran diferencia entre ambas fotografías se en-cuentra, fundamentalmente, en el hueco de la escalera que se construye en la década de los 40. También se en-cuentra acristalada la galería, por necesidades obvias del propio funcionamiento del Ayuntamiento con vistas a evitar los rigores del tiempo.

En la parte derecha se mantienen los mismos huecos y para que se oriente el lector, diremos que la puerta que en ambas fotografías posee una nota en blanco es actualmente la de oficinas generales, registro, etc…, y su homónima superior se corresponde con la entrada para el público al salón de plenos.


AH-12.jpg
37 viewsNotables diferencias en el exterior y, como se verá más adelante en su interior. Espadañas con casetones poste-riores, figuras desaparecidas, (solo quedan San Lorenzo y la Stma. Virgen de Guadalupe y, entre las columnas, Padres de la Iglesia decapitados.

En la foto antigua se observa cómo los ventanales se pintaron en negro, por lo que da la sensación de es-tar abiertos.

La Iglesia se encuentra en la actualidad sometida a un proceso de restauración muy controvertido a lo largo del tiempo por actuaciones primeras bastante desafortunadas y que se inició en el año 1983. Desde entonces se encuentra totalmente cerrada al culto sin que por el momento, a pesar de los numerosos plazos que se han fija-do, haya una fecha calculada para su reapertura.
AH-13.jpg
35 viewsLa eliminación de los bancos de piedra y arbolado, permiten una visión total de la fachada, siempre y cuando se mantenga firme la prohibición de aparcamiento en la zona que, como se observa en la foto actual, no se cumple. Tan sólo se observa un hueco que se ha cegado que no afecta al palacio en sí sino a un añadido para servicios del actual parador.

Paradores mantiene perfectamente el palacio en cuanto a su fisonomía externa y adapta el interior a la fina-lidad actual de servicio turístico. Acaba de llevar a cabo obras de mejora en la fachada y ha cubierto el patio con un lucernario
AH-14.jpg
36 views La construcción del Mercado de Abastos altera sustancialmente la imagen de una foto y otra. El proyecto del Mercado de Abastos se inicia con fecha del 30 de Mayo de 1932 y el último documento que contiene tiene fecha del 24 de Octubre de 1940. Es por tanto durante esa década, con la guerra civil de por medio, cuando se altera sustancialmente este espacio.

Nada queda del paseo y sí permanecen los edificios de la derecha. El más centrado, en su fachada sur, mantiene los huecos con ligera variación en el tercer cuerpo y pierde parte de la construcción en poniente. El adosado se ha elevado en altura para igualar cornisa con el anterior.


AH-15.jpg
41 views La alteración mayor entre una instantánea y otra no está en los inmuebles que permanecen exactamente igual. El cambio sustancial afecta a la superficie de la plaza cuya remodelación primera acabó en Noviembre de 2002 y que ofrece este panorama tan desolador desde la torre del reloj. De ahí que se justifique el cambio de perspectiva.

Sin duda alguna, y siguiendo el sentir mayoritario de los ubetenses, es la actuación urbanística más nefasta llevada a cabo en Úbeda en muchos años. Una nueva actuación trata de paliar el desastre y otras previstas para un futuro intentarán maquillar algo que, en modo alguno, va a devolver a este espacio un estado similar al primiti-vo y que, quiérase o no, tenía su encanto.

Algo ha aportado de positivo, por otro lado, como ha sido el aparcamiento subterráneo.

AH-16.jpg
43 views Existen varias fotografías que dan testimonio de cómo se encontraba realmente la Plaza de San Lorenzo, y más concretamente la visión que ofrecía la Casa de las Torres hacia los años sesenta como edificio señero. Ha-bía un empedrado delante del edificio y el resto aparece con tierra.

Dada la polémica surgida con las obras en esta plaza, se ha querido mostrar el antes y el después de la intervención en la misma. Podrá comprobarse que el ángulo de visión es exactamente el mismo al observar la antena de TV de la izquierda y farol de alumbrado de la derecha. Cada observador sacará su opinión personal.

Se sigue incumpliendo la normativa sobre el cableado a pesar de conocerse y de la oportunidad de la nue-va intervención, con el agravante de que ahora se hacen más visibles tras la desaparición del antiguo arbolado.

AH-17.jpg
47 views En una clara zona de expansión casi todo se ha visto alterado. Sólo permanece en su altura el hostal de la izquierda aunque su parte trasera también ha ganado en volumen. Toda la zona es en su mayoría residencial con bajos comerciales, en contraposición al uso de la época que era una zona de talleres y suministros a la construcción.

Permanece intacto el edificio acristalado del fondo, en la Redonda de Santiago, que se encuentra en la ac-tualidad embutido junto a otros que se han elevado por encima de él en todo su entorno.

AH-18.jpg
48 views En su día fue el hotel pionero de la ciudad a excepción, como es lógico, del Parador Nacional de Turismo inalcanzable para gran parte de la sociedad de la época. Mereció incluso una postal de la famosa colección pri-mera de “escudo de oro”.

La foto se hizo días antes de la demolición e incluso en la puerta que era la tradicional entrada al bar y res-taurante está colgado el cartel de la empresa que llevaría a cabo la misma.

Como casi siempre la zona se ha vuelto a elevar casi en dos alturas como producto de una nueva opera-ción financiera en la construcción.

Es, en definitiva, un pequeño homenaje a un hotel que prestó un buen servicio a la ciudad y que, como tan-tas otras cosas, ha desaparecido.

AH-19.jpg
44 viewsLas diferencias que se aprecian en ambas fotografías, afectan al vallado de la plaza, a la fuente renacentista a la que se le ha retirado el abrevadero, a los cipreses plantados ante la sacristía, que restan visión a parte de la igle-sia y a su lado sur en el que se ha abierto algún hueco cegado y ha desaparecido el pequeño murete que reco-rría toda su longitud.

Se mantienen los soportales de la época y ya no es normal observar animales como los que aparecen en la instantánea antigua.
AH-2.jpg
36 viewsRealizada la instantánea desde la Iglesia de San Lorenzo, asombra observar cómo ha desaparecido totalmente la visión de la Puerta de Granada y la muralla de su entorno. Tan sólo permanece inalterable lo que aparece en la parte alta de la fotografía y ello sin contar que la arboleda resta visibilidad a la Sacra Capilla del Salvador. El cambio a peor, sobre todo con la techumbre de uralita, no es de recibo.

22 files on 2 page(s) 1