AUDIOS
You must have Flash Player installed in order to see this player.
CALENDARIO DE EVENTOS
Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
EL TIEMPO EN UBEDA
Tiempo en Úbeda

MANIFESTACIONES PUBLICAS

Reunión preparación procesiones infantiles 2013



El proximo lunes dia 22 a las 19:30 rogamos asistais a nuestra sede para confirmar la participacion de los niños en la procesion infantil del proximo dia 5 de mayo. Se informara sobre la organizacion del evento y se tomará nota de los participantes.

Os esperamos!!!
Un abrazo
 

CRÓNICA DOMINGO DE RAMOS 2013

A partir de las 8:30 horas comenzaban a llegar los primeros hermanos a nuestra sede y aunque no estaba programada la apertura de nuestra sede hasta las 9:30, nuestro vocal de sede abrió las puertas a fin de facilitar que los hermanos pudieran coger cuanto antes su palma, si bien, nos sería hasta las 9:30 (hora fijada en la circular), cuando se aperturara la mesa de Tesorería para el pago de cuotas y adquisición de palmas no reservadas de forma anticipada. A las 9:30 comenzaban a llegar los distintos representantes de cofradías y hermandades de nuestra ciudad, siendo recibidos por el Hermano Mayor.

Los hermanos e invitados congregados en nuestra sede pudieron disfrutar del tradicional vino dulce y palmeritas de hojaldre.

La distribución de palmas entre los hermanos resultó ordenada y fluida, dado que más del 75% de las palmas habían sido reservadas con anterioridad, lo cual permitió que ningún hermano se quedara sin palma.




En torno a las 10:00 horas nuestra banda de cabecera, con sus sones de trompetas y tambores, estrenando nuevo uniforme y galas, hacían su aparición por la Avenida de la Libertad, hasta llegar a nuestra sede, donde realizarían entrega de los distintos homenajes a aquellos miembros de la banda que superaban veteranía en la permanencia en la misma.

A las 10:35 horas y bajo un cielo que se tornaba amenazador de lluvia, se formaba guion y nuestro vocal de banda anunciaba con su corneta el inicio de la marcha en dirección a San Nicolás.

Formado el guión, por un considerable número de hermanos, circunstancia la cual  se repite año tras año en la procesión de palmas de la mañana, emprendíamos camino hacia la iglesia de San Nicolás, haciendo entrada a la misma a las 11:00 horas de forma puntual.

En San Nicolás se procedía a la lectura del Evangelio y Bendición de Palmas, tras lo cual se organizó nuevamente el guión en dirección hasta el templo de la Santísima Trinidad donde nuestros Titulares situados junto al Altar Mayor, en sus tronos, nos esperaban.

A las 11:30 horas y cuando el cielo ya manaba pequeñas e inapreciables gotas de agua, la procesión de palmas hacía entrada a la iglesia de la Stma. Trinidad,



donde daba comienzo nuestra Fiesta Principal, oficiada por nuestro Capellán D. Juan Martínez Villar (Escolapio). En la Fiesta Principal actuó nuestro grupo de viento-metal “Jerusalem” así como el grupo polifónico “Arcantus”,



siendo éstos últimos quienes interpretaran al órgano nuestro himno “Hosanna” durante la Comunión. Podemos decir que la Fiesta Principal resultó participativa y del agrado general de los hermanos.

Finalizada la Fiesta Principal se procedía a la colocación de tronos preparados para la salida procesional.

Terminada la colocación de tronos y organizado el templo, se celebraba Consulta a Junta de Gobierno en el interior de la Sacristía del templo, dado que los distintos pronósticos meteorológicos consultados por el Hermano Mayor, apuntaban a la posible ocurrencia de lluvias y una posible variación del recorrido procesional que diera lugar a la más que probable suspensión de nuestra tradicional traca, por motivos de seguridad, dada la incompatibilidad del factor lluvia con la presencia de productos pirotécnicos. Por tanto, reunida la Junta de Gobierno, se decidió de forma colegiada la anulación de la traca, con la antelación suficiente para avisar a la empresa pirotécnica que se desplazaba desde la localidad de Martos y que como muy tarde habría de encontrarse en Úbeda en torno a las 16:30 o 17:00 con el dispositivo montado y preparado.

La Junta de Gobierno abandonaba el templo de la Stma. Trinidad, aunque todos con la firme esperanza de que las circunstancias meteorológicas resultaran cambiantes con una mejoría.

A las 17:00 horas, conforme circular enviada, nos dábamos cita los hermanos en el patio del colegio de la Santísima Trinidad; comenzando la lluvia a hacer acto de presencia con intensidad progresiva. Cuando nuestra banda de cabecera bajaba con los toques de ligero la lluvia se cebó con ellos mojando sus trajes de estatutos y galas, aunque afortunadamente no se provocaron daños, dada la rápida entrada al templo realizada.

La lluvia se intensificaba conforme se acercaba la hora de salida, si bien pocos minutos antes de las 18:00 horas comenzaba a disminuir hasta prácticamente desparecer la lluvia.

Conforme el protocolo programado, se procedió a la celebración de Junta de Gobierno Extraordinaria en el interior de la Sacristía del templo. Se procedió al estudio de los distintos partes meteorológicos, así como se contactó con el Centro Meteorológico de Andalucía Oriental donde los técnicos nos explicaron lo inestable de la meteorología y el posible riesgo de ocurrencia de chubascos. Ante la posible ocurrencia de lluvias con el consecuente daño al patrimonio de la cofradía, especialmente el trono del Titular en fase de restauración, así como los posibles daños que ocurrieran sobre hábitos penitenciales de los hermanos, la Junta de Gobierno, conteniendo la emoción, de forma colegiada, optó por aplicar el protocolo de suspensión de desfile penitencial.

Atendiendo a los protocolos programados, tras la decisión de la Junta de Gobierno, se informó a los hermanos que entraran al templo para comunicarles la decisión, se comunicó la decisión a la Unión de Cofradías para que se hiciese pública, así como se indicó mediante anuncio en la puerta del templo.

Una vez todos en el interior del templo, el Hermano Mayor daba lectura al protocolo establecido con el siguiente texto:

“Estimados hermanos en Cristo:

Dadas las circunstancias climatológicas, y ante el riesgo de daños por lluvia, la Junta de Gobierno de la Cofradía,  en sesión extraordinaria ha considerado SUSPENDER el  desfile penitencial.

Entre las 18:30 y hasta las 20:00 horas, tendrá lugar un acto íntimo reservado SOLO a los hermanos de guion y bandas, permaneciendo cerrada la puerta del templo.

Una vez finalizada la estación procesional en el interior del templo, se abrirán las puertas del templo, en horario de 20:00 a 20:30 horas, para que los fieles puedan visitar y ofrecer sus oraciones.

Agradecemos la comprensión y respeto por parte de todos.”

Así mismo el Hermano Mayor invitó a los medios de comunicación, y diversos amigos reporteros, a participar en el acto programado, si bien no estaría permitida la grabación de imágenes o fotografías, para lo cual podrían dejar sus cámaras depositadas en la Sacristía. A este respecto esta decisión se amparaba en el hecho de que el acto a celebrar era íntimo, en familia, en una situación donde existen emociones y sensaciones entres hermanos, que consideramos no deben utilizarse en los medios de forma noticiosa, aún menos cuando en nuestra cofradía existe una gran cantidad de menores de edad, que requerían nuestra atención y respeto en momentos que se tornan difíciles para todos. A este respecto, el Hermano Mayor recalca su agradecimiento por la comprensión y respeto por parte de los medios y reporteros que comprenden esta situación.

Una vez realizada la comunicación dio comienzo el acto procesional en el interior del templo que se estructuró de la siguiente forma, según protocolo establecido:

1º Las Bandas se situaron a sendos lados del altar mayor y los cofrades sentados en los bancos, a quienes se les repartió la estampa de Nuestra Titular con la oración, así como pequeñas estampas de recuerdo, con las fotos de Nuestros Titulares, tanto para ellos, como para su posterior distribución entre familiares y amigos.

2º La Banda de cabecera interpretó una marcha a su Titular, Jesús en su entrada en Jerusalén

3º Lectura del Evangelio de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Mt. 21, 1-11)

4º Interpretación de  una marcha a Mª Stma. del Amor, por parte de nuestra banda de acompañamiento.

5º Reflexión sobre el carisma del Titular, Jesús en su Entrada en Jerusalén.

6º Interpretación de una marcha por la banda de cabecera a los Titulares.

7º Oración de los Fieles

8º Interpretación de la marcha “Al Rey de la Trinidad” por parte de la banda de acompañamiento.

9º Oración a María Santísima del Amor.

Finalización de la estación de penitencia y convivencia en el patio del colegio de la Stma. Trinidad.

Conforme lo previsto se abrieron las puertas del templo a las 20:00 horas, cuyo cierre estaba previsto a las 20:30, si bien se alargó en el tiempo dada la congregación de fieles que querían visitar a Nuestros Titulares; por lo que por tal motivo se mantuvieron las puertas del templo abiertas hasta que se agotó la presencia de fieles que aguardaban para visitar a los Titulares. Durante la visita de fieles al templo, la Cofradía repartió entre los mismos distintas estampas de recuerdo, con alegoría en el anverso sobre el “Año de la Fe”.

De esta forma finalizaba un Domingo de Ramos, especial, en el que, si bien no pudimos disfrutar de nuestra estación de penitencia por las calles de Úbeda, si pudimos convivir en hermandad, en ambiente de oración y recogimiento, que sin duda alguna ha constituido un hecho favorable en el seno de nuestra Cofradía en cuando a demostración de Fe, de hermandad, de cofradía y de respeto a Nuestros Titulares.

En otro orden de cosas, el Hermano Mayor, en nombre de la Cofradía expresa sus disculpas por aquellos detalles que no pudieran haber sido atendidos, dadas las especiales circunstancias que acarrean una suspensión de salida procesional, quedando abiertos a todas aquellas críticas constructivas cuya finalidad sea la mejora del desarrollo de nuestro desfile penitencial y actos de culto.

 

PREPARÁNDOSE PARA EL DOMINGO DE RAMOS

Hoy sábado se han comenzado las labores de adecuación de sede, limpieza, preparación de enseres y fabricación de la estructura del manto que lucira Nuestra Titular el próximo Domingo de Ramos. Todo ello gracias a nuestros trabajadores y entregados hermanos.

 

RECOGIDA ALIMENTOS

 

ROMERIA 2010

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Como es tradicional, este año nuestra Real Cofradía ha instalado el CHIRINQUITO en la aldea de SANTA EULALIA.

A pesar de que este año, la romería va a durar 2 dias, la afluencia de romeros en nuestro chiringuito ha sido satisfactoria, según podemos comprabar en esta instantanea.

Vemos aquí la amabilidad de los camareros y su buen servicio, posando para la cámara ante esta tapa de exquisitas aceitunas adornadas al estilo Alguiñano.

CRONICA DEL FIN DE SEMANA
por Sebastian Latorre

El viernes 30 de Abril en torno a las 20:30 horas nos reuniamos en nuestra casa de hermandad para cargar en los vehículos todo el material referente al chiringuito de Santa Eulalia que previamente nuestro vocal de casa de hermandad (Paco Poveda) había preparado y revisado. En esa misma tarde del viernes Manolo Rodriguez junto con Jose Carlos Molina, como es habitual y siempre prestos están a su cofradía ya habían realizado el montaje de la estructura metálica para el sombreado del chiringuito en Santa Eulalia.

En torno a las 7:00 horas del sábado quedábamos en el bar cuatro caminos para tomar un café y dirigirnos posteriormente a la aldea de Santa Eulalia donde un buen número de directivos y hermanos en general comenzábamos las labores del chiringuito, el cual este año sería una romería especial puesto que serían 2 días (sábado 1 de mayo y domingo 2 de mayo). Una vez concluido el montaje como es tradicional nuestro hermano Teodoro Victoria nos trajo el hielo para el refresco de la bebida, tan necesario y tan útil dado que en el chiringuito no disponemos de suministro eléctrico.

En torno a las 13:00 horas del sábado comenzaba el trasiego mayor de romeros que se acercaban a nuestro chiringuito a degustar nuestras migas, andrajos y paella que con esmero habían preparado parte de las mujeres que componen el grupo de camareras de nuestra Virgen. Pronto se acabarían los platos del día dada su aceptación por el público teniendo en cuenta la exquisitez en los platos que se habían preparado.

La tarde del sábado discurriría con una reducción en el número de público en general y peregrinos en la aldea de Santa Eulalia hasta llegar al anochecer en el que se decidió cerrar el chiringuito casi a las 23:00 horas dada la ausencia de público en general.

Comenzó el domingo y a las 9:30 horas comenzaban las labores de apertura de nuestro chiringuito, preparando planchas, refrescando las bebidas, etc. etc. Y como es habitual en torno a las 13:00 horas comenzó nuevamente la asistencia masiva de público a nuestro chiringuito y a la aldea en general. Para el domingo se preparó paella como plato único del día, aparte de los ya tradicionales chorizos, montaditos de lomo y tapeo en general.

En torno a las 16:00 horas los fieles se disponían en torno a la Patrona para comenzar su peregrinar hasta Úbeda por lo que en esos momentos aprovechamos los hermanos participantes en el chiringuito para sentarnos a descansar un rato y tomar un café y delicioso bizcocho antes de comenzar el desmontaje del chiringuito.

Finalizaba la jornada con el desmontaje del chiringuito y la vuelta a Úbeda, descargando el material en nuestra casa de hermandad.

Un año más pudimos formar parte de la vida romera en el chiringuito de Santa Eulalia, siendo parte activa y fomentando nuestra romería, todo ello gracias a los hermanos de nuestra cofradía que con entrega desmedida y cariño a Nuestros Titulares ofrecieron su tiempo y esfuerzo para aportar su grano de arena en los trabajos de carga de vehículos, montaje, labores de cocina, atención en barra y desmontaje, a todos ellos MUCHAS GRACIAS.

 
Más artículos...

  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
ACCESO USUARIOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
FECHA Y HORA

reloj para mi web

CUENTA ATRAS
FRASE CELEBRE DEL DÍA
ENCUESTA
Opinión NUEVA WEB