AUDIOS
You must have Flash Player installed in order to see this player.
CALENDARIO DE EVENTOS
Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
EL TIEMPO EN UBEDA
Tiempo en Úbeda

PATRIMONIO

Todo lo referente al magnifico PATRIMONIO de esta Real Cofradía

ULTIMANDO PREPARATIVOS

 

BAJADA TRONO Y MONTAJE TITULAR

Esta tarde varios hermanos de la Cofradía, recogíamos el trono de Nuestro Titular del taller de restauración de las Hermanas Moreno, para bajarlo hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde gracias a la colaboración de D. Manuel Jesus Martos (Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Resucitado), y su camión grua, conseguimos elevar la imagen de nuestro Titular en su cabalgadura, para colocarla sobre el trono, que decentemente en proceso de restauración, procesionará Dios mediante el próximo día 24, Domingo de Ramos. Durante los próximos días se procederá al montaje del resto de piezas del trono.





 

INFORME DE RESTAURACION

De nuevo se estan realizando intervenciones en el trono de nuestro Titular, para acometer una nueva fase de la restauración y dorado del mismo.

Como ya sabemos todos, el mal estado de la obra veta la intervención de la restauración, por lo que se están realizando trabajos de restauración de las tallas y nuevos dorados (en vez de conservar los antiguos considerablemente deteriorados). No obstante antes de la limpieza de los antiguos estucos, se estan realizando catas para comprobar como era el dorado original, recuperar las pinturas originales de Palma Burgos, y en base a ello, realizar una réplica, en cuanto a dorado y pintura, lo más semejante posible al realizado por Palma Burgos originariamente.

La primera sorpresa ha sido encontrarnos con que todo el trono estaba dorado en oro fino, lo cual desmiente la hipótesis de que el trono estuviera realizado en oro de baja calidad e inclusive llega a desmentir el hecho de que a Palma Burgos, en algunos foros, se le achacara la realización de dorados de baja calidad, pues para esta obra se evidencia lo contrario.

Han sido las continuas capas de aceite, los  repintes purpurinosos , los redorados en oro falso de algunas zonas y la mala conservación de la obra,  lo que han provocado que este Retablo en movimiento,  aparezca con un aspecto tan oscurecido.

La imposibilidad de sacar su oro fino original, por el mal estado en el que se encuentra, ha hecho que la mejor opción sea dorar de  nuevo en oro fino,  siguiendo la linea de Palma Burgos, y recuperar con ello el gran explendor que tenía en su momento.

En las fotos vemos unas catas, realizadas levantando las grandes capas de aceite, en las que el oro fino aún resplandece, pero ha perdido gran parte de su brillo y se encuentra desgastado y arañado.Y en otra de la fotos vemos el escudo de Úbeda, ubicado en la parte trasera del trono, en el que comprobamos que las pinturas que todos veíamos, eran un repinte, y las de Palma Burgos se encontraban debajo de un dorado en oro falso y con pinturas nuevas que originariamente no existían. El escudo, como podemos observar, estaba dorado en oro fino y en plata fina, y ni la posición de los leones originales coincide con los del repinte.

Actualmente se están realizando tareas de limpieza de los antiguos estucos y restauración de las tallas.







 

RESTAURACION

Los trabajos de restauración de la cartela de nuestro titular avanzan a buen ritmo como se pueden observar en las instantáneas adjuntas. Una vez finalizada la fase de dorado de la cartela, se está procediendo al pintado, que las artísticas manos de las especialistas hermanas Moreno, resaltan la magnifica y voluptuosa talla del trono de nuestro titular.



 

CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO

Aunque durante la época veraniega la actividad cofrade resulta mermada por motivos vacacionales, se mantienen las habituales tareas de mantenimiento, por ejemplo, el  día 15 de Julio se procedía a la limpieza y exorno floral de la capilla de Nuestra Titular María Santísima del Amor. Así mismo se procedió a la revisión de los dispensadores de humedad ubicado en la capilla de Nuestra Titular y en el trono de Nuestro Titular que pretenden mantener el grado habitual de humedad que requieren las tallas de madera para su conservación en época estival.

 
Más artículos...

  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
ACCESO USUARIOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
FECHA Y HORA

reloj para mi web

CUENTA ATRAS
FRASE CELEBRE DEL DÍA
ENCUESTA
Opinión NUEVA WEB