AUDIOS
You must have Flash Player installed in order to see this player.
CALENDARIO DE EVENTOS
Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
EL TIEMPO EN UBEDA
Tiempo en Úbeda

CRONICA

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

alt

PEDRO SANCHEZ GARCIA...siempre en el recuerdo.

Acababa de cumplir yo siete años cuando conocí a mi entrañable amigo Pedro Sánchez. No es que a esa edad la memoria en una persona estuviese suficientemente desarrollada para el recuerdo, lo que ocurrió significativamente para mí, fue el momento, el lugar y el objeto de aquella reunión tan sumamente importante para la Cofradía.

De la mano de mi padre el cual desde mi nacimiento mi inculcó la devoción y el cariño hacia nuestro Borriquillo, como digo agarrado a su mano, acudí a una cita, promovida por D. Manuel Femández Peña, allá por el año 1951, en su despacho de la Avda. de la Libertad. Era sábado y media tarde.

Una reunión que marcó el futuro de la por entonces Hermandad Benéfica de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Se trataba en damos a conocer su idea. Nada más y nada menos que hacer una nueva Imagen, un nuevo trono y la promesa de que la Cofradía desfilara en procesión con túnica ¡cualquier cosa!

Recuerdo algunos de los asistentes, y los recuerdo a pesar de que yo henchido de vergüenza ajena, asistí con boca callada y ojos excesivamente abiertos. Allí se encontraban, junto a D. Manuel, su tío D. Julián Fernández Campos, Francisco Sabariego, mi padre Juan Toral, Francisco Madrid (empleado de D. Julián), Juan Andrés Obra, en calidad de Secretario, Diego un hombre grande y bonachón directivo por entonces, alguien más que no recuerdo, y un tal Pedro Sánchez García.

Por cierto me llamó la atención un Señor con porte y bigote, que decía llamarse Francisco Palma Burgos, que también nos acompañaba y que nadie conocía, excepto D. Manuel y D. Julián.

La historia de esa reunión (alguna vez la escribiré) fue el pasado brillante de nuestra Cofradía, fue el revulsivo de nuestro proceder posterior, y fue el camino a seguir de una entidad religiosa como la nuestra que marcó para siempre nuestro devenir.

Recuerdo muy de pasada, que al término de la reunión, y cuando conocimos la realidad de todo lo que se pretendía y que luego resultó ser una realidad (Imagen, Trono, Túnicas, Pendón etc.), volví la vista hacia Pedro Sánchez, y me impactó, lo que vi y que jamás se me borró de mi retina, ¡las dos lágrimas que se desplomaban como gotas de lluvia de los ojos de Pedro Sánchez!

Me pregunté de inmediato ¿Quién sería aquel Señor llamado Pedro Sánchez García que tan emocionado estaba?

Inevitablemente, mejor dicho afortunadamente, llegué con el tiempo a entablar una amistad tan sincera y tan grande con Pedro, que al margen de mi propio padre, que para mí fue un referente cofrade. Un hombre cordial, trabajador innato en la cofradía, una persona con un corazón generoso, y una persona tan afable y amable que llenaba espacio con su sola presencia. Llegué a comparado en alguna ocasión, debido a su dedicación con los más pequeños cofrades a Antonio Gutiérrez "el Viejo" de Acción Católica.

Pedro fue un hombre, al que nada se le figuraba dificultoso, su ánimo, su dedicación, su cariño y su aportación a nuestra Cofradía fue determinante en su posterior desarrollo en épocas de penurias, ya que la Cofradía no era muy numerosa en cofrades.

Recuerdo que no había Junta Directiva en la que no llevaba un pequeño papel, con la anotación de cuatro o cinco nuevos hermanos, así durante mucho tiempo, pero es que además Pedro era el primero en dar el primer paso para materializar los acuerdos que se tomaban, un dechado de generosidad en lo económico, y en esfuerzo.

Si había que hacer alguna rifa, si se organizaba cualquier acto, si había que visitar a alguien determinado, si había que montar una pequeña tienda de venta de objetos en la calle Real, allí estaba Pedro Sánchez García al frente. Si había que organizar hasta un desfile de modas o peinados promovido por un tal cofrade llamado Yerpes, Pedro lo organizaba en los Salones Lagunas.

Instauró en las Juntas la buena costumbre de regar gargantas con un vaso de vino al final de las mismas, fue el encargado de buscar la tela de las Túnicas al principio de ellas, buscar los sastres que las harían entregando él mismo las medidas del cofrade.

Largo y laborioso sería seguir con este asunto, pues Pedro fue vital para lo referente a la organización de la Cofradía, si he querido hacer algunos apuntes de su trabajo y entrega es para que el lector se dé perfecta cuenta de lo que Pedro representó.

Llegué a ser vecino cercado a él, pues apenas separaban treinta metros nuestras viviendas y eso nos unió aún más, y eso me dio opción a conocemos mejor, pues al margen de las relaciones cofrades, las personales fueron además muy estrechas.

Recuerdo con qué cariño se preocupaba de mis estudios, (me preguntaba a diario) educación y juegos en el Paseo del Mercado, me acuerdo de los tiempos en que se engendró la feliz realidad de nuestra Virgen del Amor a la que tanto adoraba y quería, y tengo presente siempre su sonrisa, su cordialidad y su palabra llana y sincera.

Muchas cosas se podrán decir de Pedro, todas ellas buenas, pero nunca llegaremos a agradecerle los que le conocimos y tratamos, lo que aportó afectivamente hacia los demás en su paso por esta vida.

Estoy completamente seguro que para Pedro, ahora que se nos ha ido terrenalmente, no habrá que suplicarle, rezarle y pedirle al Altísimo el que lo tenga a su lado, como así será, porque fue un hombre bueno, una persona entregada a los demás, generosa y cercana merecedora de todo lo que Dios nos tenga reservado según nuestras conductas.

Que sepas Pedro que dejas huella de tu proceder, que muchas personas te seguirán recordándote y queriendo, pide por nosotros ahora que tienes licencia, y recibe la admiración y el cariño de todos los tuyos, de tu Cofradía, y en particular de una persona que te conoció y disfrutó de tu amistad.

Felipe Toral Valero.

 

  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
  • Santo Borriquillo
ACCESO USUARIOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
FECHA Y HORA

reloj para mi web

CUENTA ATRAS
FRASE CELEBRE DEL DÍA
ENCUESTA
Opinión NUEVA WEB