Alva-Promace

Alva-Promace description



uvejotadosas
4 álbum(es)
320 archivo(s)
     
1 usuarios en 1 página(s)

Ficheros al azar - User galleries
019Bovedaantesacristia.jpg
vista 0 veces
085PortadaNorteangelCaidodcho.jpg
vista 0 veces
135PortadaSurGrutescos.jpg
vista 0 veces
091PortadaNorteDetalle1.jpg
vista 0 veces
245SacristiaElMiedo.jpg
vista 0 veces
110PortadaOesteCuboconllamasenpiedra.jpg
vista 0 veces
009AltarMayorangelsinviolin.jpg
009 Altar mayor. Ángel sin violínvista 0 veces
081ParadorySalvador2Nocturna.jpg
vista 0 veces

Últimas subidas - User galleries
AH-22.jpg
vista 0 veces La Capilla se funda en 1505 por Don Pedro Becerra, arcediano de la Santa Iglesia de Jaén y tesorero de la Colegial de Úbeda. La reja se atribuye al maestro Bartolomé.

La fotografía que comparamos representa el paso de Adán y Eva por el paraíso hasta su expulsión del mismo y la condena al trabajo y a dar a luz con dolor. De izquierda a derecha, el nacimiento de Eva, la tentación del árbol, la expulsión del paraíso, la muerte de Abel a manos de Caín y la condena al trabajo y al dolor.

Hoy día para contemplar la escena completa hay que irse a la Iglesia de San Pablo y a su capilla de los Merlines porque, como se comprobará, las figuras de Adán y Eva han desaparecido y sólo queda el árbol, tam-bién la figura de Abel y la de Adán trabajando la tierra. En San Pablo toda la escena se encuentra completa y res-taurada por la Consejería de Cultura hace muy poco tiempo.

Sin embargo, aquí el largo proceso de restauración, también en este aspecto, ha dejado su huella más ne-gativa.
07 de Diciembre de 2018
AH-21.jpg
vista 0 vecesLa instantánea actual muestra la desolación de un recinto sagrado que se cerró al culto allá por real orden de 13 de Abril de 1847, en plena desamortización. Como ocurrió con San Lorenzo esta parroquia se suma a la Colegial de Santa María.

El retablo del altar mayor era del siglo XV y de no mala factura.

Sirvió esta Iglesia como taller del escultor e imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, a la vez que de escuela para otros artistas que estuvieron de aprendices con el maestro.

Con posterioridad fue sede de la Escuela Taller de Úbeda en la especialidad de carpintería y parece que, en un futuro, podría convertirse en el museo de Semana Santa llevado de la mano de la Unión de Cofradías.

07 de Diciembre de 2018
AH-20.jpg
vista 0 vecesEl sepulcro, aunque Ruiz Prieto asevera en su Historia de Úbeda, que se encuentra vacío, pertenece a D. Juan de Monsalve y Sanmartín. Y lo asevera al haber consultado el libro de testamentos núm. 7 que se conserva en la Parroquia y que dice: “y es así, que el Comendador del hábito del Sr. San Juan de Malta frey Juan de Monsalve y San Martín de las encomiendas de Oyincio y Quiroga, nos ha hecho merced e donación de ochenta y dos mil reales, para que nosotras, o quienes quisiéramos a nuestra orden y voluntad, con cargo de tres fiestas cada un año, una en la advocación de San Martín, otra el día de los Santos, y otra el día de difuntos en la Capilla de San Martín en la iglesia de San Pablo do tiene su sepulcro y paga por ella tres ducados”.

En la fotografía se observa que la escultura actual aparece mutilada de cabeza y pies. Tras el sepulcro hoy aparece un cuadro de no mala factura con la representación de San Martín

07 de Diciembre de 2018
AH-19.jpg
vista 0 vecesLas diferencias que se aprecian en ambas fotografías, afectan al vallado de la plaza, a la fuente renacentista a la que se le ha retirado el abrevadero, a los cipreses plantados ante la sacristía, que restan visión a parte de la igle-sia y a su lado sur en el que se ha abierto algún hueco cegado y ha desaparecido el pequeño murete que reco-rría toda su longitud.

Se mantienen los soportales de la época y ya no es normal observar animales como los que aparecen en la instantánea antigua.
07 de Diciembre de 2018
AH-18.jpg
vista 1 veces En su día fue el hotel pionero de la ciudad a excepción, como es lógico, del Parador Nacional de Turismo inalcanzable para gran parte de la sociedad de la época. Mereció incluso una postal de la famosa colección pri-mera de “escudo de oro”.

La foto se hizo días antes de la demolición e incluso en la puerta que era la tradicional entrada al bar y res-taurante está colgado el cartel de la empresa que llevaría a cabo la misma.

Como casi siempre la zona se ha vuelto a elevar casi en dos alturas como producto de una nueva opera-ción financiera en la construcción.

Es, en definitiva, un pequeño homenaje a un hotel que prestó un buen servicio a la ciudad y que, como tan-tas otras cosas, ha desaparecido.

07 de Diciembre de 2018
AH-17.jpg
vista 2 veces En una clara zona de expansión casi todo se ha visto alterado. Sólo permanece en su altura el hostal de la izquierda aunque su parte trasera también ha ganado en volumen. Toda la zona es en su mayoría residencial con bajos comerciales, en contraposición al uso de la época que era una zona de talleres y suministros a la construcción.

Permanece intacto el edificio acristalado del fondo, en la Redonda de Santiago, que se encuentra en la ac-tualidad embutido junto a otros que se han elevado por encima de él en todo su entorno.

07 de Diciembre de 2018
AH-16.jpg
vista 0 veces Existen varias fotografías que dan testimonio de cómo se encontraba realmente la Plaza de San Lorenzo, y más concretamente la visión que ofrecía la Casa de las Torres hacia los años sesenta como edificio señero. Ha-bía un empedrado delante del edificio y el resto aparece con tierra.

Dada la polémica surgida con las obras en esta plaza, se ha querido mostrar el antes y el después de la intervención en la misma. Podrá comprobarse que el ángulo de visión es exactamente el mismo al observar la antena de TV de la izquierda y farol de alumbrado de la derecha. Cada observador sacará su opinión personal.

Se sigue incumpliendo la normativa sobre el cableado a pesar de conocerse y de la oportunidad de la nue-va intervención, con el agravante de que ahora se hacen más visibles tras la desaparición del antiguo arbolado.

07 de Diciembre de 2018
AH-15.jpg
vista 0 veces La alteración mayor entre una instantánea y otra no está en los inmuebles que permanecen exactamente igual. El cambio sustancial afecta a la superficie de la plaza cuya remodelación primera acabó en Noviembre de 2002 y que ofrece este panorama tan desolador desde la torre del reloj. De ahí que se justifique el cambio de perspectiva.

Sin duda alguna, y siguiendo el sentir mayoritario de los ubetenses, es la actuación urbanística más nefasta llevada a cabo en Úbeda en muchos años. Una nueva actuación trata de paliar el desastre y otras previstas para un futuro intentarán maquillar algo que, en modo alguno, va a devolver a este espacio un estado similar al primiti-vo y que, quiérase o no, tenía su encanto.

Algo ha aportado de positivo, por otro lado, como ha sido el aparcamiento subterráneo.

07 de Diciembre de 2018